Quiebra empresa que desarrolló soluciones tecnológicas para personas con discapacidad
Kirón –que ganó el Premio Nacional de Innovación- apuntó a la pandemia y a lo reducido del mercado.
- T+
- T-
La empresa Kirón –un reconocido emprendimiento chileno que desarrolló soluciones tecnológicas para personas con discapacidad- presentó una solicitud de liquidación.
La empresa liderada por el kinesiólogo e ingeniero comercial Juan Pablo Rodríguez partió en 2014, luego que sus fundadores vivieran en primera persona diferentes experiencias como voluntarios de Teletón.
Rápidamente, la firma alcanzó gran notoriedad gracias a sus creaciones, donde destacó la silla inteligente “GetUp”, instrumento que permite a las personas volver a ponerse de pie de manera mecánica y “Akiles”, el primer exoesqueleto robótico de rehabilitación de Sudamérica. Para este último producto, la firma implementó un crowdfunding o financiamiento colectivo, logró recursos de Corfo, además de inyectar capitales propios.
Con sus innovadores productos, la compañía ganó el Premio Nacional de Innovación y el Premio Latinoamericano de Emprendimiento Social.
No obstante, la crisis generada por el Covid golpeó con fuerza el negocio. “Kirón SpA. era una empresa dedicada a la fabricación y venta de herramientas que ayudan a la movilidad de personas con discapacidad como sillas de ruedas entre otros”, dijo Rodríguez en su solicitud de liquidación presentada a la justicia. “Producto de la pandemia se ha generado una desaceleración de la economía y como consecuencia de ello han bajado ostensiblemente la contratación de los servicios prestados”, añadió.
Frente a esto, explicó que se ha dificultado el cumplimiento de los compromisos de la empresa en forma permanente. “Kirón SpA ha cesado en el pago de sus obligaciones generalizadamente, lo que lleva a reconocer el estado de insolvencia”, dijo el directivo.
Conocedores del proceso señalan además que el mercado objetivo de la empresa en Chile era muy reducido. Incluso, la firma intentó su internalización a México, pero no tuvo los resultados esperados.